Co-Ocurrencia un factor que toma fuerza

El mundo del seo está cambiando, lo que antes eran técnicas seguras para posicionar tu pagina, hoy en día se han vuelvo armas de doble filo y en muchos casos penalizaciones seguras. Así que para manteneros competitivos en el mundo del seo es necesario adaptarnos lo antes posible, debemos tratar de entender como está funcionando Google hoy en día.

Uno de los puntos más importantes que veo de Google es que no solo está buscando calidad en sus resultados, también quiere que estos resultados no sean manejados artificialmente, por lo está buscando nuevos factores que evidencien cuando una página es útil y genere un interés real de sus usuarios. La Co Ocurrencia o Co-occurrence es uno de los nuevos factores que Google está tomando en cuenta para determinar si una página realmente está generando algún interés.

Veamos que significa CoOcurrencia en el LinkBuilding?

Básicamente es la idea de que contenido relacionado en una página web puede hacer que los enlaces saliente a páginas web relacionados adquieran mas factores de posicionamiento, por ejemplo si tu link está en una página de autos en un post sobre “Autos Toyotas” y dentro de ese post en algún momento tienes un link a tu “distribuidora de autos toyota” ese link tendrá mucho más valor que un enlace por ejemplo en una página de motos. Ahora no solo se trata de generar buenos enlaces salientes, sino también de evitar penalizaciones, con el mismo ejemplo anterior si tu enlace saliente es a “Computadoras HP” el enlace no presenta ninguna relación no traspasara factores de posicionamiento y es mas puede llevarte a tener penalizaciones.

Para tener un poco más clara la idea te recomiendo el siguiente video de Rand Fishkin ( CEO SeoMoz)

*** Rand Fishkin comenta en el video sobre Co-Citation en realidad debería decir Co-Occurence (Prediction: Anchor Text is Dying)

Como ven el video nos muestra una serie de ejemplos en donde el contexto en donde están estos enlaces es lo que realmente importa, es más uno de sus sitios el Open Site Explorer rankeo para términos no optimizados. Google está intentando eliminar el anchor text como una herramienta para determinar la relevancia de un sitio web, es más en algunos casos determina que una página es relevante por que simplemente es nombrada o tu dominio esta relacionado (no es necesario el link), desde mi punto de vista es una idea genial por parte de Google después de todo cuántos de nosotros no utilizamos el anchor text indiscriminadamente para tratar de posicionar mejor nuestros sitios webs. Creo que Google dio en el clavo puesto que de sus 250+ factores encontró uno que los SEOs solemos explotar.

Ahora muchos pensaran, listo hagamos una página web en alguno de mis sitios relacionados y rellenémoslo de la keyword con la que quiero posicionarme y listo, pues la Co-Ocurrencia no funciona así, en realidad intenta integrar todo el párrafo y toma de él las palabras claves que cree son relevantes, es decir realmente no sabrá con que keyword te posicionaras, sobre todo si el tea tiene mucha información relevante (como debería ser) el “Anchor” que utilizara no es algo que puedas manejar, de lo que si puedes estar seguro es que el enlace pasara mas factores de posicionamiento y te servirá para rankear mejor.

Pongamos por ejemplo el link saliente de este post: Anchor ( Prediction: Anchor Text is Dying ) , al hacer click nos llevara a una página con titulo (Prediction: Anchor Text is Dying…And Will Be Replaced by Co-citation – Whiteboard Friday) y con una url (prediction-anchor-text-is-dying-and-will-be-replaced-by-cocitation-whiteboard-friday) como ven el tema no está optimizado para la keyword Co-Occurence pero conforme más personas hablen de este tema Google lo relacionara y en teoría deberá rankear bien para esa keyword.

 

Ahora veamos que significa la Co-Ocurrencia para el Contenido:

Ok no eres de los que hacen LinkBuilding por lo que no te debe interesar la co-ocurrencia, error!!! esta también se está aplicando a la creación de contenido, a lo que voy es que seamos sinceros si quieres rankear en Google elegirás una palabra clave y la podrás varias veces en tu contenido, hasta hace un tiempo esta era la forma correcta de rankear un buen contenido (White Hat) pero las cosas empiezan a cambiar, la repetición de palabras clave aun la más leve no es algo natural y Google lo está tomando en serio, con estas nuevas prácticas para que nuestro contenido empiece a rankear debemos utilizar sinónimos y no solo la palabra clave.

Veamos un ejemplo de Co-Ocurrencia para el Contenido: (Keyword Gatos)

Los gatos son magnificas mascotas, han acompañado a los humanos por miles de años. Los gatitos han servido como mascotas desde el antiguo Egipto donde fueron criados desde mininos para convivir con nosotros.

Es un ejemplo exagerado pero la idea es no forzar la palabra clave, teniendo una gran variedad de sinónimos podemos utilizarlos para que nuestro contenido se vea más natural. De esta manera evitamos el Keyword stuffing y ayudamos a Google a entender mejor de que trata nuestra página usando la Co Ocurrencia.

Un dato importante: Mientras más sinónimos utilices más posibilidades tendrás que rankear no solo con tu palabra clave si no con tus keywords secundarias (sinónimos), es mas existe un post en su blog oficial (Helping computers understand language) en el que nos habla de la manera como un sitio web puede rankear por su palabra principal y también algún sinónimo.

Historically, we have bolded synonyms such as stemming variants — like the word “picture” for a search with the word “pictures.” Now, we’ve extended this to words that our algorithms very confidently think mean the same thing, even if they are spelled nothing like the original term. This helps you to understand why that result is shown, especially if it doesn’t contain your original search term.

Es más existe un video de Matt Cutts del 28/11/12 que asegura que los sinónimos pueden ayudar a rankear mejor:


 

Conclusiones: Es muy posible que el Anchor text deje de ser el referente para el LinkBuilding, así que es momento de buscar nuevas alternativas como a Co-Ocurrencia, también es importante saber que el uso de sinónimos puede llevarnos a obtener más trafico ya que gracias a él podemos rankear con otras palabras claves y además nuestro sitio web se verá más natural.


Termine la Carrera de Ing. Informática y me especialice en Marketing por Internet, desde hace más de 5 años trabajo en este medio sobre todo con Adsense y Clickbank

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario: