Como eliminar backlinks de mala calidad

Cada vez se hace mas evidente que el linkbuilding ha cambiado, es mas ya nunca será como antes, existen nuevas propuestas como la de Co-Citacion  por Rand Fishkin CEO en SeoMoz que dejan de lado el Anchor Text es más se discute que este elemento antes crucial para el linkbuilding ahora puede causar más daño que bien, por lo que es momento de dejar las viejas técnicas de lado y empezar de cero.

Pero como empezamos de cero con un sitio web que llevamos años promocionando? Y Que en muchos casos ha sido afectado por el algoritmo del pingüino?

Bueno realmente solo existen 2 alternativas:

  1. Empezamos con un dominio completamente nuevo y traspasamos toda la información de nuestro domino anterior al nuevo, SIN y repito sin redireccionar el viejo dominio al nuevo.
  2. O tratamos de solucionar nuestro problema de links, buscándolos manualmente, esta puede ser la solución más difícil, no les voy a mentir les tomara mucho tiempo revisar toda la lista de sus backlinks y mucho más escribirle a cada webmaster para pedirles que los elimine, pero si el proyecto es suficientemente grande y da buenas ganancias entonces debería valer la pena.

Si decides que es momento de revisar tus enlaces y de eliminar los enlaces de baja calidad post te enseñara algunas maneras de lograrlo:

Dato Extra: Actualmente se considera que un enlace no follow no pasa PR ni Anchor text, y según varios foros entre ellos el de SeoMoz ( Should I bother disavowing nofollow backlinks? ) ni siquiera es necesario eliminarlos de tu link profile. Ahora si olvidemos los nofollow y vamos a los pasos.

 

PASO 1: Encontrar la lista de dominios que te enlazan:

La primera opción que te puedo dar es una usar las herramientas de webmaster tools de google (WMT)

Primero entra en tu cuenta de WMT elige la opción Tráfico >> luego Enlaces a su sitio, allí hazle click a la opción Descargar Esta Tabla:

En el Excel que te den tendrás una lista de todos los dominios que te enlazan de manera que puedas comprobar si alguno está penalizado.

 

PASO 2: Determinar si un dominio está Penalizado

Existen muchas maneras de hacerlo pero una forma gratuita de hacer es descargándote el SeoTools for Excel  de Niels Bosma es una herramienta excelente que les recomiendo a todos, básicamente es un plugin para Excel que nos permitirá conocer el PR de cada página de manera que podamos determinar si un dominio ha sido penalizado (-1)

El rectángulo rojo nos enseña la pestaña que se crea luego de poner el plugin, para obtener la información del PR primero seleccionamos una celda (cuadrado negro con -1) y le damos a Google PageRank, como parámetro nos pedirá una URL. Luego de unos segundos nos devolverá el PR que en este caso es -1 que quiere decir que posiblemente este penalizado.

Dato Adicional: Luego de la primera búsqueda de PR puedes simplemente arrastrar la formula y obtendrás todos los demás.

Si bien esto nos da una idea no es algo realmente seguro aso que debemos comprobarlo, para usaremos el ejemplo de juaz punto net.

1) Determinación de dominio indexado:

Como vemos el dominio principal juaz punto net no sale como primer resultado, esto es síntoma de penalización.

2) Búsqueda Exacta de dominio:

Como ven el dominio principal no aparece dentro de los primeros resultados, pero si aparece en el octavo puesto con una página interna, este es el segundo strike

3) Búsqueda exacta del título:

Su Titulo es Juaz – Directorio Comercial pero no lo vemos en los resultados

Por lo que si se cumplen estas 3 condiciones podemos decir que el site está penalizado y que lo conveniente sería eliminar todos los links de ese dominio hacia nuestro site.

Dato Importante: Esta penalizado, no baneado, si estuviera baneado no se mostraría ningún resultado en google.

 

PASO 3: Encontrar todos los enlaces que salen del dominio penalizado

Volvemos a la cuenta de WMTelegimos la opción Trafico luego Enlaces a su sitio, allí tendrás una lista de los dominios que enlazan a tu sitio, has en el penalizado.

En la tabla que sigue te darán las urls que ese dominio apunta al tuyo, es decir si tienes un link desde midominio.com a tu pagina.com en esta lista saldrá cual es la pagina que ha sido enlazada por ejemplo mipagina.com/noticias.html y abajo veras /noticias.html, selecciona algunas de las paginas mostradas.

En la siguiente tabla obtendrás una imagen similar a esta en donde podrás encontrar lo que estamos buscando donde estarán detallados todos los links que salen del dominio penalizado hacia /noticias.html debemos descargar esta lista.

Ahora debemos repetir este proceso para todas las páginas que reciben links del dominio penalizado.

 

PASO 4: Eliminar los enlaces de mala calidad

Luego de tener la tabla con enlaces que deseas eliminar es momento de escribirle al webmaster y pedirle que elimine esos enlaces, la mejor forma de hacerlo es buscando el email o formulario de contacto en su site, otra forma es utilizando la herramienta Who.is que nos dará un email de contacto.

Dentro del email deberías tener un formato personalizado para cada site, dando una descripción detallada del problema y un pedido de eliminación de links, también debes mandar al menos unas cuantas de las URLs donde están los enlaces a tu sitio web y claro debes agradecerles por sus esfuerzos.

Bueno si tienes muchos dominios que trabajar podrías utilizar algún sistema que te ayude conozco 2 que son bastante buenos:

1. Rmoov: Te permite ingresar los dominios que deseas trabajar, te ayuda a identificar emails de contactos, envía email y recordatorios cada cierto tiempo.


2, Link Cleanup and Contact: Esta herramienta te permite subir hasta 200 links por vez, además te permite identificar su un dominio está penalizado, usa información de SeoMoz y con su propio algoritmo determina si un dominio es seguro o no.

 

Luego de esto solo te queda esperar, te recomiendo que esperes al menos 2 meses antes de tomar la última alternativa, que es utilizar el Google Disavow links

 

PASO 5: Eliminar los enlaces con Google Disavow links

Que es la herramienta Disavow links ?

Tengo que repetirlo esta debe ser tu última alternativa no la primera recuerda que le estas entregando a google una lista de enlaces que van contra sus buenas prácticas, básicamente le estás diciendo soy un SEO y alguna vez hice linkbuilding.

 

Vamos al hecho entra a Google Disavow links Tool y elige el blog al que queremos eliminarle links.

Luego darle al botón de Desautorización y nos saldrá un mensaje como este:

Le damos a elegir el archivo que contenga los links a eliminar, es importante que sea el archivo sea en txt y listo, aquí tenemos que esperar un par de semanas y google le pondrá un atributo no follow a esos enlaces por lo que ya no nos harán mas daño.

Bueno eso fue todo por ahora si tienen alguna pregunta por favor dejen sus comentarios a continuación


Termine la Carrera de Ing. Informática y me especialice en Marketing por Internet, desde hace más de 5 años trabajo en este medio sobre todo con Adsense y Clickbank

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario: