Mi sitio esta penalizado por Google ?

Este 2012 se caracterizara por el más grande cambio en los SERPS de Google, sin lugar a dudas el pingüino golpeo con fuerza y desde esa época ningún resultado a vuelto a ser igual. Dejemos de lado si Google realmente está presentando calidad en sus respuestas, lo que es un hecho es que Google quiere que las paginas que rankeen en las primeras posiciones lo logren de manera natural (sin intervenir artificialmente con enlaces o keyword stuffing o otros técnicas de Black Hat).

Si estás leyendo este post es que posiblemente has perdido posiciones en tu sitio web y crees que puedes estar penalizado, lo primero que debemos hacer para corregir este problema es identificar el tipo de penalización. Si bien en la mayoría de casos es fácil determinar porque nuestro sitio web es penalizado hace poco me encontré con que una de las paginas simplemente no presentaba las características generales de penalizaciones y es por eso que realice este post para tratar de compartir todos los tipos de penalización que conozco.

Nota: un dominio  se considera baneado de Google si no aparece en ninguna parte de los resultados, esto quiere decir si pones en el buscador site:midominio.com y no obtienes nada el dominio fue baneado, pero si obtienes algún resultado pero aún así has perdido posiciones y tráfico es posible que el dominio haya sido penalizado.

1)Penalización Manual con Notificación:

El hecho en este tipo es que siempre recibirás una notificación, ya sea por hacer cloaking o por otras técnicas de blackhat, en este ejemplo veremos una penalización por link spam, el primer punto es el título del mensaje (Unnantural links to..) con eso es más que suficiente para saber que tenemos un problema con los enlaces hacia nuestro sitio, la segunda clave (“Look for possibly artificial or unnatural links pointing to your site”) quiere decir que has sido penalizado por links, así que es momento de buscar los links tipo spam y eliminarlos o en ultima utilizar la herramienta Disavow de Google, si quieres saber más sobre cómo eliminar links te recomiendo que leeas este post >> , y la tercera pista te la da (“Submit your site for reconsideration”) que quiere decir hemos tomado una acción manual. Es indiferente la técnica usada en general estar muy bien detallada en el mensaje.

2)Penalización Manual sin Notificación:

Si sientes que has sido penalizado pero no puedes descubrir la causa lo mejor es preguntárselo directamente al Google, ellos te responderán rápidamente si tu sitio web fue penalizado por ellos o por el algoritmo, comúnmente en menos de 2 semanas, de esta manera podrás saber el tipo de acción para corregir tu sitio web.

3)Penalización por el Algoritmo del Pingüino:

El pingüino nació el 24 de abril del 2012, si el día 25 notaste que perdiste posiciones o que disminuyeron tus visitas en un 70% a mas entonces definitivamente has sido alcanzado por el algoritmo de google (Lo mejor es ver tu Analytics para ver la fecha). El porqué puede resultar más complicado de responder de lo que piensas, desde mi punto de vista es mucho mas útil tener una penalización manual porque comúnmente te dicen cual fue el problema en cambio al ser alcanzado por el algoritmo es momento de estudiar todo tu sitio web y encontrar el problema.

Tipos de penalización por Algoritmo:

Nota Importante: El Pingüino no tiene nada que ver con Calidad de eso se encarga el Panda, por lo que de lo único que no debes estar preocupado de momento es en mejorar la calidad de tus posts. (Aunque siempre deberían ser de la mejor calidad posible)

a) Muchos links apuntando con la misma keyword: (Keyword-Stuffing in Anchor Text)

Uno de los factores que más tienen en cuenta el pingüino son los links de entrada, en definitiva poner el mismo anchor en todos los enlaces que tienes hacia tu sitio web no solo es una alerta hacia el algoritmo si no una penalización segura. Para analizar esto podemos usar el http://www.opensiteexplorer.org una herramienta genial para analizar links tanto de tu sitio web como de tu competencia.

Como ven en esta página la mayoría de sus enlaces están con el Anchor Tarot lo que le genero una penalización, antes era una de las primeras en Google pero ahora está en el puesto 100, al ser víctima solo del algoritmo la corrección es simple, solo debes obtener más enlaces con diferentes keywords, cambiar los enlaces actuales y utilizar la herramienta de eliminación de enlaces en aquellos que vengan de malos vecindarios. Como porcentaje me parece que más del 50% con una misma keyword es poco natural y deberíamos tener mucho cuidado.

b) Demasiadas Keywords en la URL: Cuando empecé en el Seo hace ya varios años era una práctica común poner diferentes keywords de la palabra clave con la que queríamos rankear, por ejemplo si queríamos salir primeros en apartamentos podríamos algo así misapartamentos.com/apartamentos/apartamentos-argentina/apartamentos-buenosaires.html hasta antes del pingüino esta práctica ayudaba a posicionar muy bien una url internet, pero ahora se considera como keyword stuffing y debe ser cambiada, lamentablemente al crear una arquitectura de este tipo el cambio puede llegar a ser muy complicado y empezar un nuevo site podrías ser una buena opción.

c) Links de Nichos Irrelevantes: Alguna vez escuche decir a un Black Hat “un enlace es un enlace” ya sea que venga de un post con mil enlaces salientes o de cnn un enlace sigue siendo un enlace y cuenta, en realidad en la época de nuestra charla todo eso era cierto y eran muy importantes así que realmente no tenía muchos argumentos para sostener mi postura de contenido y enlaces de calidad, pero las cosas han cambiado ahora un enlace puede perjudicarte, así que debemos tener mucho cuidado con quienes intercambiamos enlaces o hacia donde apuntamos los enlaces que ponemos en nuestros sitios. Dentro de las penalizaciones una de las mas difíciles de analizar es la de enlaces no relevantes, si bien pueden ser de fuentes fidedignas un enlace desde un sitio web de tu mismo tema puede ser más importante que un enlace de un site con PR4, y por supuesto si todos tus enlaces vienen de fuentes poco relevantes entonces tendrás una penalización.

La solución no es muy simple primero debemos eliminar todos los enlaces que podamos y luego eliminar el resto con el Disavow Tool.

Un grafico que explica que el porcentaje de enlaces de nichos irrelevantes aumento tu probabilidad de ser penalizado.

d) Penalización del Dominio Exacto: (Exact Match Domains Penalty) Esto es algo que sin lugar a dudas a afectado el mercado de afiliados de manera alarmante, muchas personas solían usar el Market Samurai para encontrar micro nichos y gracias al poder de que tenían estos poder rankear con solo 3 páginas y era casi imposible quitarles la primera posiciona, así lograban grandes ventas y lo podían hacer en serie, podían tener cientos de dominios exactos y asegurarse una buena cuota de trafico por todo el internet, bueno esto ya está en el pasado, Google le bajo el paso de los dominios exactos y ahora considera más otros factores como el contenido, la actualización y la relevancia de los enlaces para presentar los SERPS.

Importante: No es que los dominios exactos no puedan rankear bien, lo que pasa es que han perdido mucho del peso que tenían antes.

e) Numero de Dominios registrado bajo un mismo nombre: Esta penalización es pura especulación, he leído noticas en diferentes lugares pero nunca la he visto en persona, en general se da cuando registramos muchos dominios de un mismo nicho con el objetivo de rankear bien con todas las combinaciones posibles de keywords, la idea era genial pero últimamente he notado que cuando tengo 2 sitios con del mismo tema y con la misma dedicación siempre uno tiende a rankear mejor, casualidad si es posible, también es posible que Google pueda detectar de quien son los dominios y darles más o menos valor a cada uno, ahora te estarás preguntando cómo puede detectar esto, muy simple con tu cuenta de analytics, de webmaster tools, con el who.is y en definitiva tiene muchas otras alternativas, las únicas forma en la que no podría ver una conexión entre dominios es que cada uno este registrado por personas diferentes o que uses un Whois Guard.

f) Enlaces entre tus propios dominios: (Especulación) Ok tienes dominios de diferentes nichos entonces todo está bien, pero los quieres inter enlazar? en realidad no deberías, si Google puede entender que tu eres el dueño de todo esos dominios entonces simplemente vería que estás haciendo spam, no son links naturales y te quitaran relevancia o incluso puede hacerte ganar una penalización, aun si estas hosteados en diferentes sitios webs.

g) Sobre optimización del Sitio Web: debemos tener cuidado cuando hacemos Seo, hay una muy delgada línea entre optimizar y sobre optimizar, lo mejor es usar software especializados como SEOmoz para darnos una idea y no cometer errores.

h) Penalización por redirección 301 de un sitio web penalizado: (Posible) Si sabes que tu sitio web está penalizado y no puedes arreglarlo es mejor que empieces de cero, una redirección desde un sitio web penalizado a otro nuevo hará que el nuevo sitio también sea penalizado. Existen algunos casos pero nada comprobado ( Can penalties be passed via 301 redirect? )

Como solucionamos todo esto?

La posibilidad de corregir estos problemas, esto dependerá de la gravedad del problema y de la causa, Google llega a sugerir que es mejor empezar un nuevo sitio web : (Fuente)

If you’ve cleaned and still don’t recover, ultimately, you might need to start all over with a fresh site – Matt Cutts.

Por experiencia persona tengo que decir que tiene razón, últimamente he creado sitios nuevos en nichos muy explotados con muy buenos resultaos, al parecer no es que un sitio nuevo tienda a rankear mejor lo que pasa es que los sitios antiguos posiblemente por su mal profile de enlace están siendo desvalorados.

Conclusión: Google está tratando de reemplazar el anchor text con otros variables como la relevancia del nicho o también con la Co Ocurrencia que pueda presentar una palabra clave en determinado post (Mas Info acá) lo mejor es adaptarnos, tratar de crear micro nichos muy especializados y relevantes a nuestro sitio principal, de manera que los enlaces desde ellos ayuden a generar un buen posicionamiento web, la diversificación de keywords no es una idea nueva pero es fundamental, sobre todo si utilizamos la URL de nuestros sitios como Anchor Text además ya es el momento de que los SEOs entendamos que lo mejor es trabajar de acuerdo a lo que Google dicta o simplemente estaremos construyendo un edificio sin cimientos.


Termine la Carrera de Ing. Informática y me especialice en Marketing por Internet, desde hace más de 5 años trabajo en este medio sobre todo con Adsense y Clickbank

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario: