Herramientas para hacer Marketing en Internet

Siendo el mundo del internet un lugar tan competitivo una herramienta puede ser la diferencia entre empezar un gran negocio o empezar uno que está destinado al fracaso, si suena extremo pero es cierto, existen muchísimos casos donde definir mal la palabra clave puede llevarnos a no lograr nuestras metas.

Es más alguna vez compre un dominio .com solo porque estaba libre y me parecía bueno, para luego enterarme de que estaba libre porque a nadie le servía o porque no tenía trafico para ser rentable.

También es común tener un sitio web que a nuestra vista está perfecto, pero en realidad tiene una serie de errores que nos llevaran a penalizaciones o a no obtener las posiciones que realmente nos merecemos, es por este tipo de cosas que me anime a escribir sobre las herramientas que todo marketer por internet debería tener:

Herramientas para encontrar Keywords ( Keywords Reserch tools )

Empiezo con esta porque es la base de todo negocio por internet, encontrar las palabras clave que venderán y generan tráfico es uno de los puntos más importantes.

1) Google’s Keyword Tool es una herramienta totalmente gratuita que nos permitirá conocer la relevancia de un nicho, la cantidad de clicks potenciales y el CPC de cada palabra clave. En general es una gran forma de conocer a ciencia si una palabra clave es rentable o no.

 

2) Market Samurai: Es una herramienta de pago realmente útil, tal vez una de las mejores para encontrar tu nicho de mercado, básicamente esta herramienta te ayudara a encontrar nichos que sean rentables los cuales se basan en 4 reglas de oro: palabras claves relevantes a tu tema, keywords que generen tráfico, y nichos que tengan poca competencia. y keywords que tenga una alta comercialidad. Además te ayudara a encontrar dominios relevantes a tu keyword y tendencias en las búsquedas de Google. Su precio está alrededor de los US$150 lo bueno es que es un pago único.

3) SEO Book Keyword Suggestion Tool: Es una herramienta bastante sencilla que te dará una idea de otras palabras clave que puedes utilizar, también te da la oportunidad de ver el CPC de una palabra clave y datos de Google como trends e Insights .

 

4) Wordtracker: Es una herramienta de Pago que tiene funciones muy similares a Market Samurai, esta compañía fue creada en 1997 por Andy Mindel y Mike Mindel con el fin de entender que están buscando las personas en la web, es una herramienta bastante amigable su único problema es que es bastante cara tiene un costo de US$69 mensuales. Personalmente prefiero el Market Samurai puesto que los resultados son casi los mismos y la diferencia de precios es realmente grande.

 

Herramientas para Medir Audiencia:

Si bien encontrar las keyword es uno de los factores claves el otro seria saber si estas palabras claves tienen búsquedas en internet, las herramientas para medir la audiencia nos ayudan a saber si estamos en un mercado que vale la pena trabajar.

1) Google Trends: Sin lugar a dudas una de las mejores herramientas gratuitas para medir audiencia más importantes, esta herramienta nos solo nos da la alternativa de comprar keywords si no que también nos permite ver la tendencia que tiene el mercado, debemos recordar que no todos los productos se ven por siempre, gracias a esta herramienta podemos ver si las búsquedas de cierta palabra clave están disminuyendo en vez de crecer, lo que nos da una alerta para evitarla.

2) Alexa: Una de las mejores herramientas para medir el trafico de un sitio web, lo más importante de esta herramienta es que nos permite ver cuáles son los términos de búsqueda que recibe nuestro site o el de nuestra competencia, además esta herramienta nos permite comprar nuestra posición con la de nuestra competencia y nos presenta un grafico histórico de la cantidad e visitas que presenta un sitio web.

3) Compete: Como servicio gratuito compete puede mostrarte la cantidad de trafico que genera un sitio web, en su forma de pago te permite conocer los términos de búsqueda que reciben los sitios webs.

 

Herramientas para medición de Trafico Web:

1) Google Analytics: Sin lugar a dudas una de las mejores herramientas para medir el trafico de tu sitio web, además de ser totalmente gratuita es muy completa, en ella no solo puede medir la cantidad personas que visitan tu sitio web, sino también con que keywords están llegando a que pagina y con su opción de tiempo real puedes ver todo esto en el mismo momento que pasa.

 

Herramientas para Seo dentro del Sitio (On Page Seo):

1) Google Webmaster Tools (WMT) La mejor herramienta gratuita que existe, analiza tu sitio web para encontrar errores de indexación como títulos o descripciones duplicadas, paginas que no existen y muchas otras opciones, también te avisa si tienes algún problema de software mal intencionado dentro de tu sitio web, y lo mejor es que te muestra todos los enlaces que recibe tu sitio web.

2) SeoMoz: Simplemente una de las mejores herramientas para análisis de tu sitio web, lo mejor de ella es que no solo te muestra los errores que tiene tu sitio web, si no que te explica muy detalladamente cuales son, de manera que no solo los corrijas si no que también los evites en el futuro. Si bien es una herramienta de pago te recomiendo que la pruebes en el siguiente enlace (30 Días de Prueba totalmente GRATIS en SeoMoz)

 

Herramientas para manejar contenido duplicado:

1) Copyscape: Es una gran herramienta para comprobar si alguien ha copiado tu contenido, gracias a esta herramienta puedes saber si tu contenido aparecer en otro sitio web o puedes evitar comprar contenido duplicado para tu blog.

 

2) Tynt: Es una herramienta que te permite poner un link de atribución cada vez que alguien copia el contenido de tu sitio web, sin lugar a dudas ayuda a generar enlaces hacia tu sitio web y además a aumentar tus visitas. Personalmente lo uso en mis blogs puedes verlo en acción si copias (Ctrl+C) y pegas el contenido (Ctrl+V) saldrá un link al final que dice Fuente:

 

Herramientas para Prueba y Optimización del Sitio web:

1) Google Analytics Content Experiments: Una de las mejores herramientas para realizar pruebas dentro de tu sitio web, es sobre todo muy útil para comparar landing pages, y lo más importante es totalmente gratuita. Muchos la recordaran por su nombre anterior Google Web Optimizer.

 

Herramientas para desarrollar una Lista (Autorespondedoras -Email Marketing)

1) Aweber: Uno de los mejores autorespondedores del mercado, sin lugar a dudas lo mejor de este sistema es su porcentaje de vistas de email que es muy alto, no suelen ser tomados por spam lo que le da una alta tasa de éxito a tu compaña de email marketing.

 

2) GetResponse: Otra buena herramienta para el manejo de optins y envió de emails, tiene una buena segmentación y seguimiento de tus campañas pero lo mejor es que los mensajes de doble optin pueden ser enviados en español asegurando una mayor tasa de éxito.

 

Herramientas para Manejo de Redes Sociales:

1) Hootsuite: Una gran herramienta que te permite sobre todo manejar todas tus cuentas de twitter, de manera que desde allí puedas leer, twitter, retwittear hasta 5 cuentas de forma totalmente gratuita.

 

Herramientas para LinkBuilding:

1) Link Search Tool: Es una herramienta que nos permita encontrar códigos para encontrar sitios para generar links, básicamente le das algunos parámetros y te dará como respuesta una línea de código que deberías utilizar para encontrar sitios que acepten links por ej.: Si ponemos la keyword “Internet Marketing” nos dará como resultado ( Internet Marketing “add url” )que lo que debemos poner en google para obtener sitios relacionados que acepten links.

2) Roboform: Una gran herramienta que no solo nos servirá para hacer LinkBuilding si no para manejar nuestros usuarios y contraseñas, en general se utiliza para rellenar automáticamente todos los formularios para pedir intercambios de enlaces.

 

3) Open Site Explorer: Una herramienta realmente valiosa, en general sirve para descubrir la estrategia de links de nuestra competencia así como los anchor text que utiliza, también suele utilizarse como modelo de comparación entre tu pagina y la competencia. Lamentablemente la versión completa necesita una licencia de seo moz.

 

4) SEO SpyGlass: Pertenece al Seo Power Suite de Link Assistant, es una de las mejores herramientas gratuitas para encontrar los links de la competencia, en la versión gratuita te permite encontrar hasta 1,100 links por proyecto.

 

Como vez existen múltiples tipos de herramientas que en conjunto pueden ayudarte a mejorar tus posiciones en los buscadores y hacer que tu sitio web genere más ingresos, pero ahora cuéntanos que herramientas utilizas!!!


Termine la Carrera de Ing. Informática y me especialice en Marketing por Internet, desde hace más de 5 años trabajo en este medio sobre todo con Adsense y Clickbank

Artículos Relacionados

One Response to “Herramientas para hacer Marketing en Internet”

  1. Erikl says:

    Gran listado de herramientas online, como siempre la mejor información la ofrece el propio Google.

    También entra en juego los conocimientos y la destreza para utilizar dichas herramientas de la mejor forma.

    Gracias por compartirlas.

Déjanos un Comentario: