Redirección 301 vs Rel Canonical

Bueno el contenido duplicado ha sido un problema desde que el panda salió ( hace mas de 1 año ), pero porque tocar este tema de nuevo si se supone que todos lo conocen?, la razón es simple… en estos días se ha confirmado que se lanzara una nueva versión del Panda, como ya sabemos un algoritmo centrado en la calidad de los sitios webs, así que es un buen momento para reevaluar si estamos usando las técnicas adecuadas para evitar el contenido duplicado en nuestros blogs.

Que es una redirección 301?

La redirección 301 es una manera de decirle a los buscadores y browsers que cierta página se ha cambiado de lugar de forma permanente, de manera que el tráfico se dirija a este nuevo lugar. Este tipo de redirección también avisa que a los buscadores que la url debe ser des indexada, además traspasa PR pero según un video de Matt Cutts no lo hace por completo.

Un ejemplo clásico es cuando queremos indexar solo la versión con www de nuestro site y para que todas las visitas a midominio.com pasen a www.midominio.com

Que el Rel Canonical?

Es un elemento de HTML que permite señalar a los buscadores que cierta página presenta el contenido original del artículo que se está mostrando, además indica que la página con contenido duplicado no debe ser indexado y el PR debe pasar a la página original.

El tag debe insertarse en la sección Head y tiene esta forma:

<link rel=”canonical” href=”http://www.midominio.com/” />

Si quieres saber más sobre esta etiqueta Matt Cutts hizo un gran video sobre este tema:

Tal vez algunas personas se preguntan porque no utilizar el robots.txt para eliminar el contenido duplicado?

Bueno el robot.txt está pensando para evitar que Google indexe ciertas áreas de tu sitio web que deberían ser privadas veamos un ejemplo.

Como podemos Google no puede ver a través del robots.txt por lo que nunca podrá indexarlo, y los links enviados hacia la pagina con contenido duplicado no traspasara factores para mejorar tu ranking.

Pero y que tal si usamos el tag No idex no Follow

<META NAME=”ROBOTS” CONTENT=”NOINDEX, NOFOLLOW”>

El resultado no es muy diferente:

En este caso Google podrá encontrar la pagina con contenido duplicado pero no podrá indexarla lo que causara que tampoco se pasen factores de rankeo a la pagina con contenido original.

Sin embargo en el caso de la Redirección 301 y el Rel canonical las cosas son diferentes:

En ambos caso los factores de rankeo se traspasaran a la página con contenido original, ayudando a que se posicione mejor.

Ahora veamos cuando debemos usar cada una:

Cuando debemos usar una Redirección 301:

Los momentos en que debemos usar este tipo de redirección es cuando el contenido ha sido borrado, ya no existe y no volverá a existir en ese lugar.

Por ejemplo cuando cambiamos de dominio deberíamos utilizar una redirección 301

Cuando debemos usar el rel canonical tag?

Cuando no podemos utilizar una redirección 301, por ejemplo si tenemos un blog en Blogger y queremos pasar nuestro contenido a nuestro propio dominio y hosting, simplemente no podemos hacer una redirección 301 y lo mejor que podemos hacer es utilizar la etiqueta rel canonical.

Cuando utilizar una redirección 301 puede traer incomodidad a nuestros clientes, por ejemplo si tenemos una tienda de laptops y juegos online con diferentes formas de navegación.

Algunas personas pueden estar interesadas en computadorasHP y llegar a esta url:
mitienda.com/computadorashp/laptops

Pero da la casualidad que las únicas laptops hp son especiales para juegos online y también puedes llegar al mismo contenido desde aquí:
mitienda.com/gadgetsparajuegos/laptop

Si utilizas una redirección 301 desde alguna de las 2 urls, harás que la navegación de una persona se pierda y hasta puede llegar a confundirla, seguro se preguntara que hago en gadgets si quiero laptops?, en este caso el rel canonical puede solucionar este problema, manteniendo la navegación y eliminando el contenido duplicado.

Entonces cual es la diferencia entre el rel canonical y la redirección 301?

Bueno la redirección 301 pues … redirige y el rel canonical no, en general ambos son tratados por Google de una manera similar, y si bien Google comenta que siempre que se pueda debes utilizar una redirección 301 hay casos en los que amerita usar el tag canonical.

En Resumen:

En qué casos debo utilizar rel canonical?

  • Cuando existen múltiples categorías y diferentes maneras de llegar al mismo contenido:
    mitienda.com/computadorashp/laptops
    mitienda.com/gadgetsparajuegos/laptops
  • Cuando deseas sindicar tu contenido entre tus otros dominios
    mitienda.com/articuloimportanteoriginal
    mitienda.net/articuloimportantecopia
    *Esto se da generalmente cuando tienes 2 grandes sitios web con temáticas similares y piensas que un articulo puede ser útil para ambos sitios
  • Cuando existen Tracking codes o Session IDs, sobre todo porque las redirecciones pueden interferir con el funcionamiento de las secciones y los trackings:
    http://www.mitienda.com/path/file.php?SID=BG47JF448JD6I7TGF439LVFD476
    http://www.mitienda.com/path/file.php?utm_whatever=dfrbfbf
    http://www.mitienda.com/path/file.php
  • Diferentes formas de poner una variable que dan el mismo resultado:
    http://www.mitienda.com/path/file.php?var1=x&var2=y
    http://www.mitienda.com/path/file.php?var2=y&var1=x

En qué casos debo utilizar la redirección 301?

  • Cuando una redirección no molesta la experiencia del usuario, al redirigir un sitio de www a sin www
    http://www.mitienda.com/ a http://mitienda.com/
  • Para eliminar los index, como los index.php
    http://www.mitienda.com/index.php a http://mitienda.com/
  • Para cambiar de una carpeta a otra del mismo servidor:
    http://www.mitienda.com/juegos/laptops a http://mitienda.com/videojuegos/laptops
  • Cuando cambiamos por completo de domino:
    http://www.mitienda.com/ a http://www.mitienda.net/

Como identificamos problemas de contenido duplicado?

La forma más sencilla es utilizar WMT y ver la parte de títulos y descripciones duplicadas, te dará un indicativo de los problemas que puedas tener en el sitio.

Utilizando el buscador de Google para encontrar títulos iguales:

site:misitio.com intitle:”Un Titulo”

Espero que con esta pequeña guía tengan una idea más clara de cómo y cuándo utilizar la Redirección 301 y el Rel Canonical Tag, cualquier duda déjenla a continuación.


Termine la Carrera de Ing. Informática y me especialice en Marketing por Internet, desde hace más de 5 años trabajo en este medio sobre todo con Adsense y Clickbank

Artículos Relacionados

One Response to “Redirección 301 vs Rel Canonical”

  1. Pedro says:

    Este tema era algo que no había entendido completamente, veo que compartes muy buena información. voy a colocar un enlace desde mi sitio

Déjanos un Comentario: