Clickbank y las nuevas politicas de riesgo

Prologo: Es increíble como pasa el tiempo, hace más de un año que no escribo en mi blog personal, pues la verdad este sitio estaba muy descuidado, con un diseño desactualizado y hasta algunos problemas de conectividad por parte de mi ex servidor Godaddy,  así que me decidí por cambiar de server, crear un nuevo diseño y claro empezar de nuevo a escribir de las cosas que me gustan.

Durante este tiempo pasaron muchos cambios en el mundo del internet marketing, desde los famosos animales de zoológico de google (panda y pingüino) hasta algunos cambios en las políticas de clickbank de las cuales nos centraremos en este post.

 

Que ha pasado con clickbank y su nueva políticas de riesgo?

Hace ya una semana o más me di cuenta que mis cuentas de afiliado y vendedor tenían algo nuevo:

Básicamente un aviso que nos cuenta que pronto (2 de enero del 2013) se pondrán en funcionamiento nuevas políticas en clickbank, las cuales básicamente penalizaran a los afiliados y vendedores con altas tasas de reembolsos y contra cargos.

Es una política extraña porque solo se basa en la penalización, si bien habrá un nuevo ranking de estrellas para los vendedores, lo cual puede ayudar a crear confianza a los afiliados, no hay nada más que penalizaciones para los afiliados, básicamente si tienes un contra cargo y no vendes mucho pues estas metido en un gran problema porque tu cuenta pasa automáticamente a rojo (inaceptable para clickbank) si bien esto puede parecer poca cosa porque con un par de ventas puedes mejorarlo a la larga solo llevaran a mucho afiliados a un estrés innecesario, es como si Adsense te escribiera cada semana diciéndote o tienes más clicks o pierdes tu cuenta.

Veamos la nueva escala de riesgo:

Color de Riesgo Costo de Transacción Vendedor Costo de Rembolso Vendedor Costo de Contra cargo Vendedor Costo de Rembolso para Afiliados y JVs Costo de Contracargo para Afiliados y JVs
Violeta $0 $0 $9 $0 $0
Azul $0 $0 $18 $0 $1
Verde $0 $0 $18 $0 $2
Amarillo $0 Formula* *Formula o $27 $1 $3
Naranja $2 Formula* *Formula o $36 $2 $4
Rojo $4 Formula* *Formula o $45 $3 $5

Ahora los que realmente tendrán problemas son los vendedores, un par de contra cargos pueden enviarte directamente a una suspensión de cuenta, personalmente tengo un producto que se vende bastante bien al menos unos 3-6 productos al día, en la antigua escala de Clickbank tengo 0.6% de contra cargo, un promedio realmente aceptable considerando que antes las cuentas con problemas eran las que tenían más de 1 % de contra cargo, por lo que me sorprendió ver ese producto en rojo y en la nueva medida del contra cargo tiene 3% de promedio y aunque no he tenido más contra cargos en más de 2 meses este promedio de 3% no ha bajado nada X_X por lo que pude comprobar que hasta el momento el promedio no se está calculando día a día como dice en su fórmula:

Changing Risk Tiers

ClickBank will determine an account’s risk score on a daily basis.

Y esto tiene sentido puesto que también dicen:

Assignment of Risk Tier Ratings

ClickBank has developed a sophisticated series of algorithms for accurately measuring account risk. Two of the key values within this proprietary model are estimated chargeback and refund rates for all transactions within an account. These scores weigh into the overall risk rating and are displayed to every client with sufficient sales volume. Based on millions of sales to millions of consumers, ClickBank is able to accurately estimate forward-looking account risk and thus take proactive steps to protect our customers and encourage quality performance from accounts. Using these models, ClickBank will assign all client accounts a risk tier rating, derived from their total account performance.

Por lo que podemos entender que tienen algún tipo de algoritmo que no solo se basa en las ventas actuales si no que posiblemente genera un estadística un valor posible para las próximas XXXX ventas, eso explicaría porque tengo 3% de contra cargo cuando realmente nunca he superado el 1% y también me había pensar que es momento de crear un nuevo producto U_U

Dato Extra sobre los contra cargos: Tengo que comentar que los contra cargos se generan en su mayoría porque alguien se robo una tarjeta de crédito y la uso para comprar un producto, podía especular que para cobrar una comisión como afiliados (nunca he visto un caso al respecto), pero para que podrías querer comprar un producto digital con una tarjeta robada ??? y lo peor es que no solo está la posibilidad de ser robada, si no que en muchos casos prestan las tarjetas a sus familiares o amigos y luego se olvidan de la compra y como no saben que paso van directamente al banco a quejarse y el vendedor nunca se entera del caso, esto del prestamos de tarjetas me ha pasado muchas veces, escriben a Soporte diciendo no tengo tarjeta de crédito pero un amigo me la puede prestar, puedo comprar el producto así? Mi respuesta siempre ha sido NO no puedes!!!

Ahora veamos que puede hacer el vendedor en este caso ? NADA y además hay que ver que esto es un promedio y a mas ventas la probabilidad de contra cargo suele ser mayor así que debemos tener extra cuidado con cada uno de nuestros clientes.

Dato Sobre los Reembolsos: Ahora muchos dirán va los contra cargos son una forma de saber que el cliente no está satisfecho con el producto y si puede que algunos clientes vallan directamente al banco y pidan su devolución pero personalmente me he dado cuenta que los clientes hablan directamente con clickbank o con el vendedor desde su página de contacto o soporte para pedir un reembolso o para aclarar dudas sobre el producto y es allí donde se puede saber realmente si un producto está teniendo éxito, la tasa de reembolso me parece un mejor elemento para determinar si un producto funciona o no? desde mi punto de vista si un producto tiene un reembolso alto o es un mal producto o no tiene soporte, lo interesante es que en ambos casos esto se puede corregir y es culpa del vendedor hacerlo o no, pero los contra cargos son un punto a parte algo que en muchos casos escapa al producto.

Mi opinión personal: Para mí los puntos positivos como Afiliado es que muchos productos que han tenido demasiados reembolsos serán suspendidos de manera que será mucho más sencillo encontrar buenos productos y promocionarlos, además muchos afiliados que usan técnicas engañosas u otras peores serán a la larga eliminados dejando limpiando un poco el nombre de los afiliados y de clickbank, lo negativo seria que sobre todo al empezar los contra cargos y reembolsos tienen mucho peso y traerán mas de un dolor de cabeza.

Ahora como Vendedor lo positivo seria que tendré mas afiliados para mis productos dado que mucha de la competencia será suspendida, además al penalizar también a los afiliados mis tasas de reembolsos y de contra cargos se reducirán, lo negativo seria que siento que el peso de los contra cargos es algo elevado y puede llevar a cualquier producto a una suspensión, después de todos con unos 3 contra cargos te enviaran a Rojo (Inaceptable) y luego bajarlo demorar más de 3 meses tiempo suficiente para que tus puntos de calidad lleguen a cero.


Termine la Carrera de Ing. Informática y me especialice en Marketing por Internet, desde hace más de 5 años trabajo en este medio sobre todo con Adsense y Clickbank

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario: